Coronavirus: Oportunidad para la transformación digital en las empresas
Las crisis, ya sean económicas o sociales, siempre han sido grandes oportunidades para reinventarse y adaptarse a los cambios. Desde los años setenta aproximadamente, el llamado primer mundo no se habían visto desbordado por una pandemia como la que estos días se está padeciendo.
Este pequeño microorganismo está poniendo a prueba a esta sociedad tan avanzada y, no es alarmista asegurar que a día de hoy, muchas empresas están entrando en pánico por el desbordamiento que esta situación las supone.
El motivo de este pánico es tan sencillo, como que muchas empresas, por culpa de esta pandemia, empiezan a entender que la globalización es un hecho, que internet permite el teletrabajo y que no es una moda o de empresas modernas dotar a sus empleados de un portátil y una conexión VPN.
En mi opinión, y la de muchos colegas expertos:
Es el mejor momento, ya que tenemos una cuarentena forzosa, de aprender todas aquellas herramientas que, de un modo u otro, van a hacer crecer nuestros negocios no solo ahora, sino en el futuro, y convertirnos en una empresa del SXXI de verdad
El problema, es que muchos negocios ni tan siquiera se plantean una sencilla transformación digital, siguen dependiendo del boca a boca, de un lugar físico, de las referencias de vecinos y conocidos. No tienen sistemas para vender online, sistemas de ventas automatizadas, mejoras de productividad en entornos digitales, marketing de ventas…
Y repito, no hablo de modas, si no de técnica y estrategia. Tampoco hacen falta procesos ultra complejos y ni tan siquiera costosos, para estar preparados en este tipo de situaciones y evitar que nos llegue al agua al cuello.
Aprovecha esta situación y aprende.