Metaverso: qué es y cómo puede ayudar a los negocios

Metaverso: qué es y cómo puede ayudar a los negocios

Seguro que has oído hablar del metaverso en las últimas semanas. Titulares como “Las nuevas oportunidades para los negocios: el metaverso” o “La empresa del futuro con el metaverso” son algunos de los que habrás leído. Pero, ¿qué es esto del metaverso? ¿Cómo pueden sacarle partido las empresas hoy en día?

Voy a tratar de explicarte fácilmente qué es el metaverso, por qué se considera el futuro de los negocios y cómo puede ser la solución a diferentes problemas empresariales.

Metaverso: qué es

Ya la palabra metaverso explica en sí misma de qué se trata. “Meta”, del griego, significa “más allá”, y “verso” proviene de la palabra universo. Por tanto, metaverso hace referencia a un universo del más allá, una realidad paralela.

El metaverso se puede definir como el internet en tres dimensiones. Es decir, consiste en utilizar internet para crear gemelos digitales en una realidad virtual. En este mundo virtual paralelo, estos avatares pueden interactuar con otras personas y empresas, y realizar trabajos, comprar cosas, mantener reuniones en cualquier lugar del mundo… etc.

Al final, el avatar no es más que un personaje virtual en tres dimensiones que actúa como una persona en el mundo real, pero en realidad aumentada. Este avatar puede andar, correr, comprar, relacionarse con otras personas, etc.

Hace poco, he tenido la oportunidad de asistir a una reunión de negocios en el metaverso, y la propia empresa que tenía una oficina virtual, creó mi propio avatar para sorprenderme. Lo consiguieron. Aquí tenéis una captura de pantalla que hice en aquel momento.

Seguro que te ha venido a la cabeza la película Avatar o, si eres aficionado a los videojuegos, quizás has recordado los Sims. Y es que el metaverso, como concepto, es algo así. Sin embargo, aplicado al mundo empresarial, todas estas interacciones tendrán efectos reales y servirán para cosas tangibles. Lo vais a entender con la siguiente explicación y ejemplos que el propio Mark Zuckerberg ha manifestado.

Qué se puede hacer con el metaverso

Si bien es cierto que este concepto de avatares en mundos virtuales no es algo tan novedoso, sí lo es el hecho de poder trasladar todas estas interacciones al mundo empresarial de forma real.

La pantalla del dispositivo deja de tener límites de espacio y tiempo para dar la posibilidad de tener una experiencia inmersiva real.

Aún no están sentadas del todo las bases de actuación del metaverso. Se prevé que habrá una serie de límites establecidos para que los usuarios sepan lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Sin embargo, en la presentación, Marc Zuckerberg ya dejó claro cuáles eran los objetivos principales del metaverso. Vamos a verlos.

  • Trabajar en entornos virtuales remotos, reunirse en espacios como si se estuviera físicamente, poder hacer todo tipo de presentaciones, atención al cliente, venta de productos y servicios, formación, etc. Todo ello podrá hacerse en el metaverso. Con ello las empresas ahorraremos tiempo para poner en marcha estas actuaciones y también conseguiremos ser más eficientes utilizando este mundo virtual.
  • Ocio. También el metaverso va a ser una plataforma de ocio. Poder jugar de manera virtual con otras personas como si estuvieran en el mismo espacio. A pesar de que ya sea algo que se pueda hacer, el metaverso promete ser mucho más real y con más herramientas y funciones. De esta faceta las empresas encontrarán nuevas formas de promoción y publicidad. También podrán utilizar estos entornos de ocio para actividades de teambuilding o gamificación.
  • Compras online. Como un comercio electrónico, pero con un valor añadido muy elevado. El metaverso ofrece la posibilidad de “irse de tiendas” como si lo hiciéramos físicamente, probar como te queda una prenda, simular cómo funciona un coche…no hay límites. Esto revoluciona el concepto de ventas y las empresas pueden aprovecharlo.

Las empresas, de prácticamente todos los sectores, tenemos en el metaverso muchas posibilidades de negocio que podemos aprovechar. Solo hay que esperar a que esas reglas a las que se refería el fundador de Facebook queden establecidas para empezar a utilizarlo.