¿Qué redes sociales utilizar en mi empresa?

¿Qué redes sociales utilizar en mi empresa?

Vamos con una cuestión que a día de hoy no puede faltar en cualquier estrategia de publicidad y comunicación en una empresa.

Si algo está claro, es que nuestro negocio debe aparecer allí donde se encuentran nuestros clientes y, claro está que, el consumidor actual se encuentra en las redes.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2020 realizado por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España (IAB Spain), un 87% de las personas de entre 16 y 65 años usan las redes… ¡Alrededor de 26 millones de usuarios en España!

Pero, ¿Son todas las redes sociales adecuadas a nuestra empresa? ¿A nuestro sector?

Análisis de nuestro modelo de negocio

Antes de comenzar, han de tenerse en cuenta varios aspectos que determinarán realmente cuales de todas las redes sociales debemos usar, o en cuales invertir mayores esfuerzos.

  • ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Qué red se adapta más a nuestras necesidades?

No cometer el error de querer aparecer en todas. Cada red social se enfoca en unas características distintas, algunas afines, pero en general cada una de ellas le aportará a nuestra empresa las soluciones que necesitamos en función del objetivo marcado.

  • ¿En qué redes se encuentra nuestro público objetivo?

Si nuestro modelo de negocio es B2B, no nos enfocaremos en las mismas redes que en un negocio con un consumidor final, ¿No?

  • ¿Cuales son las redes más usadas?

Seguro que también nos interesará darnos a conocer en las redes donde más personas están consumiendo tiempo, ¿Verdad? De este modo tendremos la posibilidad de llegar a muchos más clientes potenciales.

  • ¿Cuáles son los recursos de nuestra empresa para esta actividad?

Debemos tener muy en cuenta que los resultados de nuestras campañas en redes sociales dependerán de nuestra constancia y dedicación, perfiles bien cuidados. Por eso hablamos de recursos, ya que necesitaremos una persona encargada de realizar esta función o, subcontratar a una empresa especialista que se encargue de la gestión de redes sociales y así, hacer crecer nuestro negocio.

¡Comencemos!

Análisis de redes sociales

Vamos con el primer mandamiento de la comunicación empresarial. Sea considerada o no una red social, Google My Business no puede faltar en nuestra estrategia. Ya sabes, si no apareces en Google… ¡No existes! (No confundir el marketing de buscadores y las redes)

Esta “red” para empresas le permitirá a nuestro negocio compartir fotos y videos, novedades, recibir comentarios y responder a preguntas… mostrar información relevante, datos de contacto y, ¡Aparecer en el Maps!

Si un usuario busca “restaurantes cerca de mí”, y somos un restaurante en la zona, casi seguro que un nuevo posible cliente nos conozca y quizá termine consumiendo nuestros productos.

Como hemos dicho, cada plataforma resuelve uno o varios objetivos específicos. ¿Cuál es el nuestro?

  • ¿Branding?
  • ¿Más interacción y engagement con nuestra marca?
  • ¿Atraer más tráfico en la web?
  • ¿Generar nuevos contactos para nuestra base de datos?
  • ¿Conseguir más ventas?
  • ¿Atención al cliente?

A continuación vamos a analizar brevemente algunas de las mejores y más utilizadas redes sociales, de manera general, para hacernos una idea de cuales de ellas pueden encajar con nuestro modelo de negocio y nuestros objetivos.

Facebook

A nivel mundial, es la red con más usuarios activos, alrededor de 22 millones de usuarios solo en España. Una red destinada al ocio y de naturaleza social, que destaca entre un target de mediana edad. Su parte profesional nos facilitará la creación de una “Fan Page” para nuestra empresa, donde compartir contenido de valor y mantener comunicación con nuestros clientes. También podemos vender los productos de nuestra empresa en esta plataforma.

Al contar con tantos seguidores, será interesante aparecer en esta red, ya que es muy probable que muchos de estos usuarios tengan interés o estén relacionados con nuestra marca. Además, Facebook tiene la posibilidad de realizar anuncios personalizados, Facebook Ads, herramienta a través de la cual podremos segmentar nuestra audiencia y enseñar nuestros anuncios a los clientes que tengan gustos e intereses afines a nuestro negocio, “oro puro”.

Es probable que, al ser una red de ocio y desconexión, sea más rentable para modelos de negocio B2C… pero, si nuestro modelo de negocio es hacia otras empresas, preparaos para la siguiente.

LinkedIn

La red social laboral y profesional, perfecta para empresas y especialistas que tengan como público objetivo otras empresas. Perfecta para crear contactos profesionales.

Esta compañía cuenta con más de 675 millones de usuarios en el mundo. Al ser una red profesional, los contenidos que encontraremos serán artículos con noticias de nuestro sector, comunicaciones y eventos corporativos, especialistas intercambiando opiniones técnicas…

Deberemos optimizar un perfil atractivo para que otras empresas nos conozcan y comenzar así a establecer nuevas relaciones profesionales de negocio. De esta forma, mejorará también nuestra identidad corporativa.

Además, esta red también cuenta con la posibilidad de realizar anuncios, LinkedIn Ads, a través de los cuales podemos promocionar nuestra empresa y llegar al alcance de, por ejemplo, altos cargos de otras compañías que se encuentren en la plataforma.

¿Sabes ya cual es la red social con más audiencia en España?

WhatsApp

Según IAB Spain, el 96% de los usuarios de entre 16 y 65 años en España aseguró utilizar esta red en 2020. Si nuestra empresa tiene pensado ofrecer una buena atención al cliente, WhatsApp Business puede ser una gran solución.

Desde su llegada en 2018, esta variante de la gigante app para empresas ha supuesto la posibilidad de utilizar la plataforma de manera corporativa con el objetivo de mantener la comunicación con los clientes. Algunas de las facilidades que permite esta variante son las respuestas rápidas y automatizadas, o por ejemplo etiquetar las conversaciones para tener una buena organización de los diferentes clientes.

Lo sé ¡Hasta mi abuela utiliza ya el WhatsApp!

Instagram

En la actualidad, es para muchas empresas un medio indispensable de comunicación y branding. La mayoría de su target son personas de entre 16 y 34 años. Esta red ha conseguido hacerse una gran autoridad gracias a su contenido de consumición visual, fotos y vídeos, el cual genera un enorme engagement e interacción entre sus usuarios.

Es por esto que, si el objetivo de nuestra empresa es darnos a conocer, conseguir leads y generar más tráfico en nuestra web… ¡No podemos desaprovechar esta oportunidad!

Desde que Facebook adquirió esta plataforma en 2012, los objetivos de ambas redes han ido sincronizados y atendiendo especialmente a unas características concretas en cada red y, así es como también podemos realizar nuestros anuncios personalizados en Instagram.

Y si la comunicación visual es el medio más consumido por el cliente actual, vamos ahora con el rey del vídeo.

YouTube

Esta plataforma es la tercera red social más utilizada por usuarios en España.

El video marketing se ha consolidado como la manera idónea para transmitir cualquier tipo de información, ya que humaniza la difusión de contenidos y promoción, hace que sea más cercano para el cliente y, además, mucho más sencillo de consumir. Esta es una de las razones por las cuales YouTube es el líder en este modelo.

Otro de los motivos por los que esta gran red tiene tanto alcance, es contar con el segundo buscador más utilizado del mundo, seguido de Google. Esto permite que los usuarios puedan encontrar fácilmente nuestra empresa si están buscando contenido relacionado en la red. Por este motivo es un lugar idóneo para compartir contenido y atraer clientes a nuestra marca.

YouTube es exigente, necesitaremos dedicarle mucho tiempo para generar contenido de valor a nuestro público objetivo, ¡Constantemente!

¿Es necesario tener un canal para aparecer en esta red?

Otro de los puntos clave en esta plataforma son los anuncios, mediante los cuales podremos promocionar nuestra empresa segmentando el target, sin necesidad de generar contenido de valor más allá de los videos publicitarios. Una gran oportunidad a un coste bastante rentable.

Twitch

YouTube ya tenía la posibilidad de hacer videos en directo, al igual que otras redes como Instagram en su formato “Live”, pero, si hay una red que se está consolidando o se ha especializado como una plataforma para consumir vídeo en streaming es Twitch.

Esta red propiedad de Amazon ha incrementado notablemente sus usuarios en los últimos años, con una estrategia de suscripciones de pago muy interesante. Es una red social ideal para generar una comunidad y compartir contenido de valor.

Vamos con un ejemplo:

Si nuestra empresa es una escuela de negocios, podremos generar clases, crear contenido de valor para nuestro nicho, hacer podcasts y entrevistas con algún empresario de éxito… y crear así una comunidad en Twitch que esté pagando una suscripción por nuestras retransmisiones en directo.

Pero esta no es la red que más ha crecido en los últimos dos años, esa es…

TikTok

Según la IAB Spain, esta red ha incrementado sus usuarios en 2020 desde un 3% a un 16%, ¡Increíble!

¿Qué ha hecho esta red para hacer “boom” en el sector?

Permitir a los usuarios hacerse partícipes de la historia, involucrando a estos en sus videos de creación y originalidad a través de filtros, música, efectos… Y así es como millones de personas en el mundo pasan su tiempo pensando cómo puede ser el siguiente TikTok viral… ¡De eso se trata!

Además, esta red consta de un gran algoritmo que testea los gustos y preferencias de cada usuario, con el objetivo de mostrar contenido de calidad para cada persona. Esto, sumado a la sencillez de los videos cortos consumibles, hacen que esta red esté siendo tan usada. Más del 70% de sus usuarios se encuentran por debajo de los 40 años.

No nos preocupemos si pensamos que nuestra empresa no encaja en TikTok… cada vez más empresas de casi todos los sectores están adaptando su contenido para tener un mayor alcance también en esta nueva “joya”.

¿Cuál nos falta?

Twitter

El periódico digital, la red social de la comunicación informativa instantánea. Esta red basa su modelo en noticias y opiniones, a través de textos cortos de tan solo 280 caracteres (y fotos y vídeos). Si tenemos algo que contar, puede que esta red social sea para nuestra empresa, pero ojo, porque necesitaremos ser muy constantes en Twitter para tener una comunidad cualificada que haga rentable la aparición en esta red.

¿Cual es uno de los puntos clave en esta red social? La inmediatez de las reacciones en Twitter. La posibilidad de llegar a un gran número de usuarios, más allá también de nuestro público objetivo habitual, por lo que puede ser muy, pero que muy interesante. ¡Ser tendencia! También cuenta con un sistema de anuncios.

Nosotros ya tenemos claro qué redes sociales encajan perfectamente con nuestra empresa y nuestros objetivos, ¿Y tú?

¿Sabes ya qué redes deben aparecer en tu estrategia? ¡Podemos echarte una mano!