Una breve mirada e-commerce y al marketing online de 2021

Una breve mirada e-commerce y al marketing online de 2021

Nadie puede negar que el 2020 ha sido confuso y con muchos cambios a diferentes niveles. Pero, de toda crisis siempre nacen oportunidades y en ese caso, la digitalización de los negocios ha sido una de ellas.

En casi todos los rincones del país las tiendas, restaurantes y otro tipo de comercios se han visto obligados a bajar sus persianas durante meses que se han hecho interminables. Entonces, ¿cómo salir adelante? La respuesta ha sido rápida: Internet.

Digitalización “forzosa” de empresas

Creemos que el Covid-19 ha sido un “rompe miedos” de las personas que aún no se habían atrevido a hacer el paso hacia la digitalización de su marca.

Una de las maneras de poder subsistir ha sido vendiendo servicios y productos on-line, a través de páginas webs o bien redes sociales. El estado español y los diferentes gobiernos autonómicos finalmente han visto que también tenían que formar parte de este cambio y por eso, a finales de este 2020, han empezado a darse ayudas y subvenciones.

Los beneficiarios de una parte del plan “España Digital 2025” serán en gran mayoría PYMES y start-ups que no tienen el mismo presupuesto para invertir en marketing digital que las grandes multinacionales.

A partir de los meses que vienen la competencia on-line será más grande y las opciones que habrá en la red se habrán multiplicado. Frente a esta situación, es completamente necesario crear un buen plan de marketing y comunicación digital para no quedarse atrás.

Tendencias del marketing digital para el 2021: ¡no te quedes fuera!

Para hacer frente a los competidores y mantener la cuota de mercado online, es imprescindible adaptarse a las tendencias del marketing digital de este 2021 y no dejar pasar ni una oportunidad.

Vamos a darte algunas pistas que te serán de gran ayuda:

· Involucrar a los usuarios: ya no se lleva el “storytelling”. Ahora más que nunca, los internautas quieren participar y desarrollar las historias. Una de las formas es haciendo retos con aplicaciones como TikTok o Instagram. Esta es una manera muy eficaz de hacerse publicidad en medios digitales.

· Eventos virtuales sin fronteras: zoom, Skype, Hangouts… hay miles de plataformas que ofrecen la oportunidad de hacer eventos, dar clases, organizar reuniones con persones que estén en lugares distantes. Aprovechar estas herramientas podrá ser muy beneficioso, sobre todo para profesores de idiomas, de yoga, fitness o psicólogos. 

· Vídeos, vídeos, vídeos: son algo que atrae, y mucho, a los internautas. ¿Quién no ha empezado a ver un vídeo y después de este otro, y otro, y otro? Nadie levantará la mano, seguro. Realizar originales vídeos, con contenido interesante y divertido que atraiga a los usuarios será una gran apuesta para crear visibilidad de tu marca en Internet.  Dato curioso: se estima que en 2022 el 80% del tráfico vendrá generado por los contenidos de vídeo.

· Sostenibilidad y ecología: en este último período la mayora de personas ha empezado a despertar su consciencia medio ambiental. Una gran mayoría de las búsquedas en Google ha sido relacionada con temas de alimentación saludable, veganismo, consumo local y sostenibilidad. Los consumidores quieren marcas comprometidas y transparentes. Si tu negocio está en un momento de estancamiento, plantéate invertir para ser más sostenible y accesible digitalmente.

· Aplicaciones: el smartphone se ha casi convertido en una extensión de nosotros mismos. Tener una aplicación para comprar bienes o servicios siempre es más rápida y efectiva que buscar en las webs. Este 2020, en que los pedidos de comida y las compras online han sido la forma de conseguirlo casi todo, las marcas que ya tenían una app han aumentado sus ventas en un 25%. Y se espera que la cifra siga creciendo.

¿Cómo será la competencia online el próximo año?

No somos adivinos, pero sí que sabemos del tema y podemos hacer algunas estimaciones. Como hemos mencionado, existirán muchos más competidores que querrán la misma cuota de mercado y será cada vez más difícil. En caso que tengas un e-commerce o una web corporativa, te aconsejamos que no dejes pasar de largo las tendencias que llegarán para el próximo año.

Tendencias del e-commerce

Las tiendas online o e-commerce que quieran mantener su nivel de ventas y aumentarlo deberán invertir en la velocidad de la plataforma e intentar a empezar a usar la realidad aumentada. Un super ejemplo lo tenemos con RayBan, que a través de la cámara de tu smartphone podías probarte virtualmente sus gafas.

Otra tendencia es la moneda virtual que sirve para aumentar la seguridad y disminuir el fraude y cada vez más grandes e-commerce empiezan a aceptar.

Tendencias del diseño web

Las páginas web corporativas tenderán a ser minimalistas y con un diseño limpio, que permita una navegación fácil. Además, deberán estar pensadas para ser visualizadas correctamente en pantallas de teléfonos móviles. Y es que más del 80% de usuarios utilizan este dispositivo para navegar por Internet.

Es muy importante que carguen rápido, en menos de 3 segundos. Si no, estás perdido. Según estadísticas, el 55% de internautas no tiene paciencia y abandona la web si no la visualiza rápidamente. 

¿Quieres adaptarte a las tendencias del marketing digital del 2021? ¿Estás pensando en digitalizar tu empresa y no sabes por donde empezar? Tal y como ayudamos a Luisa y su marca DOCE, podemos hacerlo contigo. Nuestro equipo de expertos sabrá como enfocar tu caso y obtener los mejores resultados para que Internet no te deje fuera del mercado.